En saludo al aniversario de San Cristóbal de La Habana exposición de manualidades

Escrito en 13 noviembre 2012 por Frutos en Sin categoría

La Habana.- “El arte de elaborar de las mujeres cubanas”, se titula la nueva exposición del grupo comunitario rescate de tradiciones manuales Labor-Arte, muestra que se exhibirá el próximo 16 de noviembre en el Museo de la Revolución, de esta capital, en saludo al aniversario 493 de San Cristóbal de La Habana.

Integrado por féminas jubiladas, que oscilan entre los 60 y 80 años, con habilidades para crear, emplean para la confección de sus trabajos diferentes técnicas, en este caso la textil,  hasta dejar confeccionadas una serie de muñecas destinadas para jugar, típicas, folclóricas y de adornos.

En su proceso de producción estas mujeres pertenecientes al Taller de Transformación del Barrio de Jesús María, de la Habana Vieja, utilizan para dar la belleza a las obras terminadas, entre otros útiles, agujas de diversos tipos, tijeras, pinzas, hilos, estambre, soga, telas picadas en tiras, relleno, lentejuelas y aretes.

El grupo surgido a inicios de 2004 estuvo integrado en un principio por enfermeras de la Tercera Edad, quienes encaminaron su labor a impartir clases de muñequería para luego continuar ganando en experiencias e ir creando variados talleres como el de Corte y costura, Bordado en Cinta, Tejido a Crochet y Patchwork, técnica consistente en la unión, a mano o máquina de trozos de telas.

Labor-Arte, está categorizado y ha obtenido 16 premios individuales, entre estos, un lauro a nivel provincial en la exposición de la Ludoteca Pinocho con una muñeca como medio de enseñanza en el programa Educa a tu hijo, de las vías no formales.

En sus ocho años de creado, múltiples han sido las muestras expositivas del grupo, entre las que se destacan el de la Casa Municipal del Pedagogo y de la Cultura, de la Habana Vieja, la Casa del ALBA Cultural y el Centro Nacional de Toxicología; además de formar parte en la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana 2012, edición dedicada en esa oportunidad a la cultura de los pueblos caribeños.

También estas mujeres han contribuido con su quehacer cotidiano a donar parte de sus producciones manuales de muñecas dedicadas a los juegos, a la sala de pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Be Sociable, Share!
avatar

Posted by Frutos

Redactor-reportero emisora provincial Radio Ciudad de la Habana, amante de las cosas buenas, la paz y la felicidad, MSc. y Doctor en Medicina Veterinaria, me desempeño como periodista desde el año 1994, diplomado de periodismo en 2003 (Universidad de La Habana).

Los comentarios están cerrados.