Exhibe Plaza de la Revolución logros en diferentes esferas sociales

Escrito en 26 diciembre 2012 por Frutos en Sin categoría

De ardua y fructífera labor se pueden calificar las acciones ejecutadas en el municipio de Plaza de la Revolución en el 2012, quehaceres que tuvieron como objetivo principal mejorar la calidad de vida de la población.

Durante la etapa que concluye ocupó un lugar cimero la batalla económica y en cada centro de trabajo comenzaron a implementarse los acuerdos emanados del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba y su Primera Conferencia Nacional, está última realizada a inicios de año.

La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social también desarrolló sus funciones encaminadas al ordenamiento y control del empleo no estatal, y aparecieron en el territorio nuevos establecimientos para la venta de productos alimenticios y artesanales.

Hasta la fecha seis mil 836 licencias para el trabajo por cuenta propia se habían entregado, sin contar los arrendatarios y los transportistas. Las opciones laborales más solicitadas fueron trabajador contratado, elaborador de alimentos, mensajeros, personal doméstico, productor vendedor de artículos varios y útiles del hogar y recolector de materias primas.

Otro impacto dentro del municipio que ocupa una extensión territorial de 12,6 kilómetros cuadrados ha sido la salud pública, tarea que se enmarca fundamentalmente en la lucha antivectorial, la inmunización de los pequeños con la campaña de vacunación antipolio, la atención materno infantil, así como el trabajo desplegado en el control y prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida, tareas todas que no hubieran sido posible sin el acompañamiento de las organizaciones de masas y la comunidad.

También recibieron labores de mantenimiento instituciones de salud como los hospitales universitarios Calixto García y Manuel Fajardo, la policlínica Vedado -conocida por la población como 15 y 18-, la Clínica Estomatológica de Puentes Grandes y Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, faenas constructivas que se traducen en una mejor atención y excelencia en la calidad de los servicios, obras en la que participaron directamente los trabajadores.

Los pobladores del territorio junto a centros laborales y parte de los hombres y mujeres de la capital, dieron un Sí por Cuba y estuvieron presentes en el acto por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, acto que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La educación no se queda detrás y cada colectivo estudiantil estuvo listo para abrir sus puertas al nuevo curso escolar 2012-2013 en la fecha prevista, en la que niños, jóvenes, adolescentes y adultos tuvieron garantizada la base material y de estudio para cada nivel de enseñanzas.

Las nuevas generaciones de cubanos que cursan estudios superiores durante este año estuvieron de plácemes, pues festejaron el cumpleaños 90 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), ocasión para que en la bicentenaria Universidad de La Habana el secretariado nacional de la organización convocara a su VIII Congreso, cita que se desarrollará los días 13 y 14 de junio de 2013.

La batalla por el regreso de Los Cinco

Laura Labañino Palmeiro, hija de Ramón, uno de nuestros Cinco Héroes luchadores antiterroristas prisioneros injustamente en Estados Unidos, aseguró en un encuentro con universitarios de la facultad de Economía de la Universidad de La Habana que la voz de los jóvenes se hace imprescindible para que el mundo conozca la verdad sobre este caso.

Muchas son las actividades que se deben seguir realizando a favor de mi padre y sus hermanos René y Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, expresó la joven estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Significó la importancia de que en cada universidad del país y en cada facultad exista un Movimiento por la Liberación de Los Cinco, base para crear una súper estructura en busca de acciones que permitan al mundo  conocer la verdad sobre el amañado proceso al que fueron sometidos estos valerosos hombres y que facilite romper el muro de silencio.

Para Fernando, Ramón, Antonio, René y Gerardo representa mucho que las nuevas generaciones escojan la senda de la verdad, la justicia, el amor, la solidaridad, la honradez y el decoro, expresó Laura.

En jornada de solidaridad por Los Cinco efectuada en la barriada de La Timba, Mirta Rodríguez, madre de Antonio, afirmó que el combate continúa y la necesidad de unirnos está por encima de todos para lograr que estos valerosos combatientes regresen cuanto antes al seno de su familia y a su Patria que los formó como hombres dignos.

Las federadas de Plaza de la Revolución también alzaron sus voces en defensa de René, Fernando, Antonio, Gerardo y Ramón, en la que Maité López Peña, funcionaria de la organización femenina repudió la injusticia a la que han sido sometidos estos luchadores antiterroristas.

Otros momentos importantes

Este 2012 la organización de las féminas del territorio, integrada por más de 73 mil federadas, fortaleció su accionar durante el año que recién concluirá y en cada una de las comunidades, se trabajó con los jóvenes y se les brindó atención individualizada.

Las mujeres de Plaza se insertaron en los diferentes programas de salud como el cáncer de mama y la campaña antivectorial, el ahorro de energía y la captación de muchachas para el Servicio Militar Voluntario Femenino y la Policía Nacional Revolucionaria.

Los cursos de adiestramientos siguen entre las opciones ofertadas por la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia, ubicada en dos, entre 23 y 21, centro en el que se imparten cursos de peluquería, secretaria ejecutiva y de tránsito, entre otros.

El mes de marzo fue testigo de muchas emociones y los habitantes de Plaza de la Revolución, unido al resto de los habaneros recibieron la visita del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, quienes lo acogieron de manera unida y respetuosa, con la expresión más sincera de su cultura y patriotismo.

La visita apostólica de Benedicto XVI estuvo motivada por la conmemoración del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, efigie que recorrió en el 2011 el país.

Además fueron ejecutadas tareas para mejorar los viales, se arreglaron las aceras, labores estas que aún continúan; las edificaciones reparadas y pintadas, así como también eran beneficiadas las paradas de ómnibus y el alumbrado público.

Nueva imagen para la población, mostró muy cercano al cierre del 2012, las unidades pertenecientes a la gastronomía Cinecitá, los restaurantes cafeterías 23 y 12 y Loipa, situadas en la céntrica arteria de 23, en el Vedado capitalino, en la que se realizaron labores de mantenimiento hechas por los propios trabajadores, quienes brindarán servicios especiales con motivo del aniversario 54 del triunfo de la Revolución.

 

 

Be Sociable, Share!
avatar

Posted by Frutos

Redactor-reportero emisora provincial Radio Ciudad de la Habana, amante de las cosas buenas, la paz y la felicidad, MSc. y Doctor en Medicina Veterinaria, me desempeño como periodista desde el año 1994, diplomado de periodismo en 2003 (Universidad de La Habana).

Los comentarios están cerrados.