En Cuba las elecciones eran manipuladas antes del 1959

Escrito en 2 enero 2013 por Frutos en Sin categoría

Muchas son las vivencias que cuentan hoy personas que participaron en los diferentes procesos eleccionarios realizados en Cuba antes de 1959, por aquel entonces las urnas no eran custodiadas por pioneros, sino estaba presente la guardia rural.

Berens Domínguez Rodríguez, jubilado del Ministerio del Interior, fue uno de esos hombres que vivió esa etapa y explicó como era manipulado el trabajo y la propaganda política de cada candidato con diferentes campañas publicitarias, según los intereses del gobierno.

Subrayó que los sargentos políticos se dedicaban a conseguir las personas que iban a votar, bien ofreciendo dinero, una cama en un hospital, posibilidades de trabajos o sencillamente comprando la cédula que muchos las vendían porque no tenían con que comer.

Recordó que el día de las elecciones junto a las personas que estaban al frente de las mesas electorales se encontraba la guardia rural, mientras que los individuos que llegaban con sus cédulas muchas veces no tenían ni que ejercer el voto porque lo hacían por ellos, en ocasiones nunca más veían su documento.

Algo muy curioso de aquella época era la forma de actuar de algunos carteros que por buscarse unos pesos para subsistir cogían y vendían las cédulas, pues esta debía ser recibida a través de ellos, luego les informaban a sus clientes que no llegó y nada así de fácil, acotó.

Significó que los que efectuaban el voto a favor de los que el gobierno quería recibían un tratamiento distinto, pasaban delante, se les brindaba algo de comer o tomar, los que se oponían al candidato eran atropellados e incluso golpeados por la rural.

A la hora de la elección –dijo-  los guardias junto a los que estaban allí realizaban el conteo de los votos y cédulas y como es lógico el voto de los contrarios no los contaban, los quemaban o sencillamente se los ponían al otro, al final salía en la prensa lo que ellos decidieron y no el pueblo.

Bernes pertenecía a la Marina de Guerra y por ser miembro de las Fuerzas Armadas no tenía derecho al voto, al igual que otros que también respondían a esa institución,  pues se suponía que estaban a favor de los candidatos que le interesaba al gobierno.

La cédula de los que integraban tu núcleo familiar y que tuvieran edad para el sufragio debían ser llevadas y ellos hacían con ese voto lo que le venía en gana, sentenció.

Ahora es muy distinto, afirmó este hombre que ya tiene 76 años de edad, hoy en día los que integran Fuerzas Armadas son parte del pueblo y puede ser  mi hijo, mi hermano o el vecino del frente, precisó sonriente.

La transparencia y la libre espontaneidad de todo un pueblo para asistir a las urnas caracterizan las elecciones de la Cuba revolucionaria, comicios  que no tienen que ver nada con aquellos que se realizaban en la Isla antes de 1959.

 

Be Sociable, Share!
avatar

Posted by Frutos

Redactor-reportero emisora provincial Radio Ciudad de la Habana, amante de las cosas buenas, la paz y la felicidad, MSc. y Doctor en Medicina Veterinaria, me desempeño como periodista desde el año 1994, diplomado de periodismo en 2003 (Universidad de La Habana).

Los comentarios están cerrados.